• GlobMAC

CONFIANZA A LA UNA, CONFIANZA A LAS DOS

Actualizado: 9 de jun de 2019



Cuánta falta nos hace una cultura política para no solo estar bien informados o tomar buenas decisiones, sino también para asumir una postura frente a los difíciles momentos políticos que vive el país. En las últimas décadas muchos peruanos han tenido que informarse sobre lo que significa una vacancia presidencial, una revocatoria, una interpretación auténtica, una consulta previa, un arbitraje, una extradición, entre otras figuras legales.
Hoy, nos toca informarnos, a la fuerza, del voto de confianza que no es otra cosa que un mecanismo constitucional que puede utilizar el Poder Ejecutivo para consultar al Congreso de la República si aún cuenta con la confianza de este poder del Estado para seguir gobernando.
Una negativa del congreso produce que todos los ministros dejen sus cargos y el gobierno se vea forzado a componer sus cuadros. Pero una segunda negativa al gabinete de un mismo gobierno, faculta al presidente de la República a disolver el Congreso y convocar a una nueva elección congresal dentro de los cuatro meses posteriores del cierre el Congreso.
Esta figura política es totalmente democrática y más de uno seguro está de acuerdo cuando escucha hablar a congresistas “mudos”, “muertitos” o simplemente desconocidos e impresentables. Recuerden que ellos llegaron ahí con el voto de miles de peruanos y eso nos lleva a asumir nuestras propias responsabilidades.
Sin embargo, hoy se discute si el voto de confianza que solicita el actual gobierno es el primero o el segundo, pero se olvida que este gobierno no es de Vizcarra, ¿sino la continuidad del periodo para el cual fue elegido Pedro Pablo Kuczynski o es que Vizcarra va a gobernar hasta julio del 2022?
¿En este escenario qué es lo peor que le podría pasar al país? que el nuevo cuerpo congresal sea peor al saliente, que la inestabilidad política ahuyente las inversiones o que grupos incendiarios asuman posturas radicales que desestabilicen aún más nuestra vida democrática. Cualquiera que fuera las consecuencias todas son dramáticas para el país.
Que toda esta situación nos permita reflexionar sobre nuestra participación en política, la misma que debe estar canalizada bajo un abanico de responsabilidad ciudadana, libre de prejuicios y sobre todo pensando en el país que queremos seguir construyendo para nuestros hijos y para nuestra propia vejes.
Los próximos días son decisivos y todos debemos estar atentos e informados correctamente para sumar al debate y contribuir en nuestro perfeccionamiento ciudadano de cara al Bicentenario de la República.

Escrito por: Santiago Tácunan Bonifacio

Imagen: https://www.hispanospress.com/congreso-peruano-da-voto-de-confianza-al-gabinete-del-presidente-vizcarra/

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo