• Globmac

INCENDIOS QUE ARDEN



Hace algunas semanas todos somos testigos de cómo decenas de hectáreas de la Amazonía de Brasil vienen desapareciendo producto de incontrolables incendios que también afectan a las regiones selváticas de Bolivia, Paraguay y Perú. Una primera información irresponsable fue negarlos y posteriormente echarles la culpa a ONGs medioambientales sin tener pruebas de ello.

Hoy y luego de una tardía reacción de los países involucrados, se torna una cruza para salvar a este espacio amazónico que representa un área importante en la producción de oxigeno no solo para América, sino también para la humanidad entera. Lo que viene hacia adelante será evaluar los daños y organizar acciones para prevenir otro tipo de emergencias.

Pero cuál ha sido la causante de estos incendios? En el Brasil, los campesinos utilizan el fuego para eliminar maleza o resto de vegetación para liberar espacio y así poder incrementar áreas para la crianza de animales y realizar nuevos sembríos. En el caso de Bolivia, Paraguay y Perú, la quema de pastos y desechos agrícolas es una práctica ancestral muy común desarrollada por los agricultores no solo de la sierra y selva, sino también de la costa. Pero si esto era una práctica ancestral que era medianamente controlada y no provocada mayores daños ecológicos porqué ahora se ha convertido en una alerta mundial con graves e irreparables daños al medio ambiente?

La explicación es sencilla: las condiciones medioambientales y meteorológicas han cambiado. Las diversas olas de calor, un periodo de lluvias más irregulares, así como la intensidad de los vientos han permitido que está práctica agrícola de quema de pastizales y otros vegetales se salga de control.

Nada de lo que se haga podrá reparar el daño ocasionado, pero es necesario desarrollar algo tan indispensable como ejecutar una capacitación y monitoreo a las comunidades campesinas para informar sobre las nuevas condiciones medioambientales y los peligros que conlleva esta práctica ancestral. Una segunda tarea es desarrollar diversos compromisos con las comunidades campesinas para iniciar un plan de reforestación, pero guiada, supervisada y financiada por los gobiernos regionales y supervisados por el Ministerio del Ambiente a través del instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables (INRENA).

No será una tarea fácil cambiar este tipo de conducta ancestral, sobre todo para campesinos y agricultores que viven sumergidos en miles de problemas y cuya condición educativa resulta muy elemental. Pero es necesario hacer algo urgente, sino vayamos equipando al ejército y los bomberos para apagar estos incendios forestales.


Escrito por: Santiago Tácunan Bonifacio

Imagen: https://www.elsalvador.com/noticias/internacional/tres-los-bomberos-han-perdido-la-vida-al-apagar-incendios-en-el-amazonas/638197/2019/

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo