• GlobMAC

LOS NUEVOS PERUZOLANOS



En este éxodo de venezolanos al Perú, los datos de migraciones nos permiten conocer la edad de los nuevos residentes, así como el nivel educativo, sexo, entre otros aspectos. Sin embargo, no existen mayores cifras acerca de mujeres embarazadas y otras condiciones y antecedentes de salud. Estos datos son fundamentales porque nos abre un nuevo campo de estudio, análisis y trabajo, sobre todo a nivel del Estado, pues es el gobierno quien tendrá que atender estos casos por considerarse como temas de necesidad pública.
Una visita inesperada a un hospital público de Lima Norte me posibilitó conocer algunos datos que nos pueden ayudar a configurar esta preocupación. De un total de veinte nacidos en una semana, tres eran niñas de padres venezolanos. Todos ellos habían logrado inscribirse en el SIS y por tanto gozaban de algunas atenciones básicas. Pero dos de los tres padres venezolanos buscaban ayuda para sus hijas en la puerta del hospital, pues habían nacido con enfermedades respiratorias y algunas complicaciones de talla y peso.
Este dato, que seguro se puede duplicar o triplicar en algunos hospitales públicos a lo largo de Lima, nos hace pensar en las condiciones en las cuales estas madres venezolanas han tenido que concebir y cuál es el panorama que tendrán que afrontar en materia física y mental. Es claro suponer que la ansiedad, la desnutrición y/o alguna enfermedad viral, han sido parte de las condiciones en las cuales han llevado estos embarazos.
Esta realidad debería despertar el interés de algunos estudiantes de medicina o enfermería para elaborar sus tesis y de paso dar a conocer un escenario poco estudiado y que a la larga nos puede generar alguna complicación en los niveles de cobertura de salud pública y otros servicios que el Estado presta.
Tampoco existen datos concretos de cuantas venezolanas vienen gestando hijos de padres peruanos o cuántos nacimientos ya existen desde su llegada al país. Este es otro tema que seguro nos permitirá conocer un poco más esta interacción cultural que vivimos actualmente.
Es necesario recodar que un niño que nace en el Perú de manera automática adquiere la nacionalidad peruana y como consecuencia de ello, la madre está en la posibilidad de recibir la misma residencia. Esto último es una noticia alentadora para los padres extranjeros, pues les abre las puertas para postular a un trabajo formal y quizás también de acceder a otros servicios públicos.

Escrito por: Santiago Tácunan Bonifacio

Imagen: http://idehpucp.pucp.edu.pe/revista-memoria/reportaje/el-exodo-de-las-madres-venezolanas/

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo