• Globmac

OCTÓGONOS BENDITOS



La Ley N° 30021, Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes que establece el uso obligatorio del etiquetado frontal en todos los productos que son alto en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, fue promulgado el 16 de mayo del 2013 y luego de casi cuatro años en medio de intensas discusiones y oposición por parte de diversas empresas interesadas en que esta ley se deje sin efecto, recién en junio del 2017, mediante Decreto Supremo Nº 017-2017-SA., se aprobó el Reglamento de esta ley, la misma que fue modificada mediante el Decreto Supremo N° 015-2019-SA., del 14 de junio del 2019.
Esta ley conocida también como “Ley de los octógonos” obliga al etiquetado de alimentos y bebidas procesados que superen los límites recomendados para la salud pública. Hasta ahí la ley ayuda a mantener una información correcta por parte de los usuarios. Pero como hacemos que los consumidores adquieran hábitos saludables que les permita gozar de buena salud.
Es cierto que existe una libertad de mercado y que los consumidores no pueden ser obligados a consumir determinados patrones de alimentación, por más buenos que sean, pues la ley los protege del uso irrestricto de su libertad. Pero también habría que mencionar que consumidores deben ser responsables de su salud integral, pues a final de cuenta se convierte en un problema de salud pública, independientemente si son asegurados o no, pues su mala alimentación no solo los perjudica a ellos, sino también a los niños que sean formados en el seno de esos hogares y que finalmente el Estado tiene que brindarle las condiciones básicas para su desarrollo.
Aunque resulta muy precipitado hacer algunas mediciones de efectividad es necesario saber a mediano y largo plazo si el consumo de estos productos alto en azúcares y grasas saturadas se mantiene, disminuye o aumenta. En qué rango de edad se produce estas modificaciones, que sectores sociales son los más vulnerables y cuál es la distribución geográfica tienen estos resultados.
Esto es fundamental para trazar diversas actividades estratégicas a nivel de Estado para hacer que esta ley bien intencionada tenga efectos positivos en la sociedad peruana y no sea una norma más que pasa al olvido, sobre todo dentro de una sociedad donde los índices de sobrepeso, diabetes y otras enfermedades en niños y adolescentes, son elevadas.
No se debe dejar de evaluar las estrategias que las empresas comenzarán a utilizar para revertir los alcances de esta ley y así no ver disminuida sus niveles de venta. Que no le quede duda que ellas también evalúan esta posibilidad.

Escrito por: Santiago Tácunan Bonifacio

Imagen: https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/octogonos-minsa-publico-manual-advertencias-publicitarias-n360527

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo