• Globmac

PARAÍSO SIN LÍMITES



Han pasado casi 20 años desde que comencé a escribir historias distritales y fruto de ello son los libros sobre Comas, Carabayllo, Los Olivos e Independencia, así como otros que tocan temas de educación, cultura, cementerios, gastronomía, graffitis, entre otros. La principal motivación fue fortalecer la identidad de los pobladores de esas localidades. Pero también entender porque solo 4 de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima tienen límites definidos.
Resulta sorprendente como en pleno siglo XIX, a portas del Bicentenario de la Independencia Nacional, no se pueda delimitar los espacios territoriales de la capital del país, cuyos problemas se remonta a más de 50 años de antigüedad. Ya podrán imaginarse cuál es el panorama a nivel nacional y especialmente al interior del país, donde la informalidad, el tráfico de terrenos y la ambición de algunos interesados, hacen lo que sea y/o compran voluntades para obtener beneficios ilícitos.
Este problema radica en que no existen muchos estudios históricos para comprender de manera documentada los antecedentes de su origen, los entretelones de su creación distrital y sobre todo, develar los intereses detrás de esas creaciones, amén del desconocimiento de muchas autoridades públicas que solo conocen la realidad nacional a través de informes y desde sus escritorios.
Lo más preocupante es que esta falta de delimitación distrital crea una serie de complicaciones sociales como por ejemplo: desconocer la autoridad local, conflictos entre los pobladores, falta de servicios municipales, escasa recaudación tributaria, desgobierno local, etc.
Los casos más latentes se dan entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Huarochiri, Ate y La Molina, San Isidro y Magdalena, Surco y Chorrillos, así como Independencia y San Martín de Porres, quién además enfrenta otro problema limítrofe con Comas.
Son muchas las instancias implicadas en esta situación a las que se debe acudir para zanjar este tema y entre ellas podemos mencionar al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad de Lima, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, quienes en última instancia muchas veces no ratifican o discuten las propuestas de delimitación promovidas por las instancias antes mencionada.
Es cierto que alguno de estos problemas está judicializados y otros hasta ya tienen pronunciamiento del Tribunal Constitucional, pero lamentablemente no solucionan nada en última instancia.
Hoy más que nunca es un requisito indispensable cerrar esta problemática y los científicos de ciencias sociales pueden ayudar a ello.
Manos a la obra.

Escrito por: Santiago Tácunan Bonifacio

Imagen: https://www.pinterest.com/pin/622622717205793551/

44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo