• Globmac

PORQUÉ IR A LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS LIMA-2019



A pocos días de la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima-2019, existe todavía cierta incertidumbre de la asistencia a las sedes elegidas para el desarrollo de más de quince disciplinas deportivas.

Los Juegos Parapanamericanos es un evento deportivo donde participan atletas paralímpicos de casi treinta países del continente americano. Tiene su origen en 1967 en Winnipeg bajo el nombre de Juegos Panamericanos para Parapléjicos, que en 1999 fue organizado por primera vez por el Comité Paralímpico de las Américas en la ciudad de México en donde se institucionalizó el nombre de Juegos Parapanamericanos.

Son casi dos mil quinientos atletas que derrochan no solo dominio de las distintas disciplinas deportivas donde participan, sino también harán gala de un despliegue de dedicación, esfuerzo, competitividad y sobre todo solidaridad entre los atletas. Estamos seguro que a lo largo de los diez días vamos a ser testigos de gestos y actitudes que nos van a llenar de emoción y van a cuestionar nuestras propias actitudes cotidianas.

A comparación de los Juegos Panamericanos y a tan poco días de la inauguración, muchas de las entradas ya estaban agotadas, cosa que no ocurre con los Panapanamericanos y eso nos lleva a hacer algunas reflexiones de las razones de porqué podríamos ir a alentar a estos atletas:

  • Muchos de los participantes son campeones olímpicos y cuyas marcas, tiempos y performance son de talla mundial y no tiene nada que envidiar a atletas que gozan de todas sus capacidades físicas.

  • Detrás de cada atleta que participa en los Juegos Parapanamericanos existe una historia de superación, lucha y perseverancia por tratar de vencer todos los obstáculos que la vida les ha puesto al frente, las mismas que pueden servirnos de lecciones de vida.

  • Ver las ganas de superación de estos atletas puede motivarnos, especialmente a los más jóvenes, a desarrollar algún deporte no necesariamente de nivel competitivo, sino como parte de nuestras rutinas cotidianas para mejorar nuestra salud y evitar así futuros problemas que pongan en riesgo nuestra vida.

Esperemos que el galardón ganado como la mejor hinchada del mundo se ratifique en esta nueva justa deportiva que comienza el 23 de agosto y culmina el 1 de setiembre. Alentemos a todos los atletas, pero especialmente a los cerca de 140 atletas peruanos, quienes intentan romper paradigmas y batir sus propias marcas vigentes.

Espero que no solo la inauguración o la clausura tengan un marco de lleno total, sino también las diversas competencias.

Alentemos todos.


Escrito por: Santiago Tácunan Bonifacio

Imagen: https://www.latina.pe/deportes/lima-2019/portada

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo