• GlobMAC

¿QUIERO UN CARRO NUEVO?



En el Perú, comprarse un automóvil nuevo, también conocido como 0 kilómetros, se ha convertido en algo más común de lo que uno podría pensar. Esto, para la economía peruana es excelente; ya que, al comprar un carro nuevo, la recaudación del estado por el impuesto que esto conlleva, aumenta. Además, al adquirir un auto 0 kilómetros, indirectamente, se está renovando la flota automotriz en el país. Según la AAP (Asociación Automotriz del Perú), hasta el final del 2017, el parque automotor nacional tenía una antigüedad de 13 años en promedio. Esto es respecto al lado positivo de comprar un auto, pero no todo es color de rosas, ya que, siendo exigentes, si más gente puede comprarse un automóvil, esto representaría un indudable aumento en el tráfico de la ciudad; ya que, al haber más vehículos, y conductores extraordinarios, tiene como causa un aumento congestionamiento vehicular.

Sin embargo, a inicios del 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas concluyó en subir el Impuesto Selectivo al Consumo (en adelante ISC) en un 10% a los automóviles con sistema de inyección a gasolina y hasta en un 20% para los que utilizan un sistema diésel. Aunque, extrañamente, esto no aplicaba para las camionetas Pick-Up, ¿Será que el MEF tiene un espíritu Off-Roader?

Al producirse esta alza porcentual del impuesto, era de esperarse que el parque automotor peruano modifique su comportamiento, es decir, que la venta de autos disminuya exponencialmente y que veamos más las Pick-Ups circulando en las calles. De modo que era cuestión de tiempo que la Asociación Automotriz del Perú se pronuncie al respecto.

El primer cambio grande en el mercado automotriz, es que las personas dejaron de comprar autos nuevos y tuvieron una fijación en los de segundo uso, más conocidos como segunda mano, como ya mencione, era de esperarse. Por otro lado, la antigüedad del parque automotor ahora se convirtió en 15 años. Esto ha causado una perdida tremenda en venta de vehículos nuevos. Obteniendo un decrecimiento del 9.2% en automóviles y 3.4% en camionetas SUV. Pero, respecto a los Pick-Up, la venta ha ido para la alza, ya que en diciembre del 2018 hubo un 4.7% mayor de este tipo de vehículos en retrospectiva al mismo periodo en el 2017. Y la cifra para febrero del presente año subió en un 24.5%.

Al ver este escenario tan desfavorable para unos y favorable para otros, lo cierto es que la AAP decidió cancelar el evento más grande de comercialización de autos en el Perú, el motorshow. Sin duda, una noticia que muestra la extraña situación por la que está viviendo el mercado automotriz peruano.

Escrito por: Mario Alejandro Casas Soto

Imagen: https://gestion.pe/economia/empresas/parque-automotor-peru-subira-2-6-millones-vehiculos-2016-124117

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo