• Globmac

SANTO SIN CORONA



Al igual que otras siglas muchos escuchan hablar de la SUNEDU y la repiten en sus conversaciones, pero muy poco saben exactamente qué significa. La Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) fue creada a raíz de la Ley Universitaria Nº 30220 de julio del 2014 y ratificada por el Tribunal Constitucional en enero de 2016, luego de una gran controversia iniciada especialmente por un grupo de universidad privadas que impugnaron su creación aduciendo interferencia de su autonomía institucional.
Esta entidad tiene como principal finalidad proteger el derecho de los jóvenes a recibir una educación universitaria que se materializa a través del licenciamiento que no es otra cosa que identificar y exigir Condiciones Básicas de Calidad. Por otro lado ayuda también a registrar e identificar los grados y títulos que las universidades administran, algo que resulta por demás evidente en estos tiempos a raíz de los escándalos en diversas entidades y los “alumnos fantasmas” que se cuentan por decenas. Adicionalmente supervisan temas relacionados a recursos financieros, políticas y lineamientos técnicos, documentos de gestión, ranking universitario, datos estadísticos, emisión de carnés universitarios, registro de trabajos de investigación, etc. Es perfectible su funcionamiento, sí, pero su participación ha sido y es necesaria.
Desde su creación a la fecha son 74 universidades licenciadas y ya existen algunas instituciones privadas que se han vuelto especialistas en este tipo de actividades. Es preciso aclarar que el licenciamiento es diferente a la acreditación universitaria otorgada por Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), aunque de eso hablaremos en otro momento.
Son nueve universidades que no han alcanzado el licenciamiento y sobre esto último quiero comentar lo siguiente:
- Estas universidades están obligando a sus alumnos a inscribirse en universidades “amigas” a cuentas de alguna regalía.
- Vienen brindado una mala asesoría para el traslado universitario.
- No brindan ninguna información para aquellos alumnos que han adelantado el pago de las pensiones.
Es necesario que la SUNEDU y otros organismos del Estado, evalúen esta situación y monitoreen este proceso que crea más incertidumbre entre los miles de jóvenes que ingenua o ilusionadamente depositaron su confianza en estas universidades y que ahora está generando un gran desánimo entre los estudiantes en cumplir sus metas profesionales.
Este desánimo puede trasladarse a otras esferas de la vida colectiva y eso podría cumplir aún más los índices de inseguridad que vivimos actualmente.

Escrito por: Santiago Tácunan Bonifacio

Imagen: https://infomercado.pe/sunedu-reduce-costo-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros/

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo