• GlobMAC

TODOS SOMOS ARCHIVEROS



Una buena manera de fortalecer el futuro del sistema democrático en nuestro país es conservar nuestros archivos documentales, ya sean públicos y/o privados. Sin ellos, resultaría difícil estudiar y descubrir a todas aquellas personas y empresas que no han contribuido al país y han defraudado a los intereses de millones de peruanos.


No es un secreto que muchos de los archivos municipales, regionales y provinciales no tienen todo el personal que necesitan o la infraestructura adecuada para realizar esta noble tarea, pero esta situación no es exclusiva de este gobierno ni los gobiernos de tres o cuatro décadas atrás, sino es una problemática de casi doscientos años de vida republicana y que esperamos sea revertida antes de conmemorar el Bicentenario.


Hoy más que nunca, todos los archiveros, historiadores, personal administrativo, técnicos especialistas, entre otros colaboradores vinculados a esta área de trabajo, debemos unir esfuerzos para custodiar, proteger y promocionar los bienes documentales existentes no solo en el Archivo General de la Nación del Perú, sino también de otros archivos institucionales a nivel nacional.


Recuerden que todos tenemos algo de archiveros, pues solo así conservamos documentos importantes como son los títulos de propiedad de nuestros bienes, la tarjeta del vehículo, la partida de nacimiento de nuestros hijos, el certificado de matrimonio y hasta el voucher del banco, pues todo somos conscientes que son importantes para diversos momentos de nuestra vida y para realizar algún trámite. Todos somos conscientes que debemos cuidarlos y ese mismo sentimiento es el que debemos tener con nuestro patrimonio documental.

En estos días que celebramos el Día Internacional de los Archivos, todos los que somos historiadores e investigadores de ciencias sociales en general, queremos decirle a todos los archiveros del mundo, gracias. Gracias por el trabajo que desarrollan, pues sin esa fuente documental todos los historiadores nos dedicaríamos a hacer literatura o escribir libros con historias ficticias o fantasiosas, pues son los documentos los que nos brindan de manera un poco más confiable información fundamental para rastrear la verdad del hecho histórico.


Esperemos que en los años venideros la tarea más apremiante a nivel de los archivos no sea ordenar, inventariar o catalogar los documentos, sino más bien desarrollar diversos procesos para que los documentos sean digitalizados y de libre acceso. Esto no es una tarea imposible, pero va depender de la exigencia ciudadana, las ideas creativas de muchos funcionarios y sobre todo del apoyo financiero para cubrir los planes estratégicos planteados al 2021.


Feliz día archiveros del mundo.

Escrito por: Santiago Tácunan Bonifacio

Imagen: https://www.deperu.com/calendario/2230/dia-del-archivero-peruano

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo