• Globmac

¿TODOS SOMOS IGUALES?



Es notable que la llegada masiva de venezolanos afecta tanto económica como culturalmente a toda la población peruana; recientemente un grupo de aquellos que disque vienen a buscar “nuevas oportunidades”, han cometido - y tal vez siguen cometiendo- crímenes contra nuestra ciudadanía. Afectando así, la seguridad pública y acrecentando el miedo de los transeúntes; estos crímenes atroces y maquiavélicos, no han tenido un castigo pertinente e incluso sus propios autores no demuestran ningún tipo de arrepentimiento por la vida tomada.

Sin embargo, en los carros, en las calles o en cualquier lugar donde algún venezolano desee ganarse la vida de manera justa y honrada podemos escuchar cómo es que ellos se disculpan por las conductas deplorables de sus compatriotas.

El Perú no está siendo justo, desde la recepción de la ola migratoria tanto el gobierno como la población han mostrado múltiples reacciones contrarias, afrontando lo mejor que se puede este fenómeno. Con esto no quiero expresar que debemos priorizar este tema en particular, existe más de un problema que aqueja al Perú. Sin embargo, nosotros que desde el 2018 ya figuramos como el segundo país con mayor número de crímenes en América Latina ¿realmente consideramos poner a todos los venezolanos migrantes en un mismo saco?

Si es así, no esperemos que nuestra propia imagen cómo país cambie ante América Latina, ya que ellos, tal como nosotros, nos pondrán en un mismo saco. Seamos honestos, no todos los peruanos somos delincuentes, no todos somos los responsables de estar como uno de los países más criminales y no todos merecemos tener esa percepción como ciudadanos.

No propongo cambiar entonces de “bando” porque ni siquiera esos bandos existen; propongo que seamos más críticos y reflexivos a pesar de que nuestro miedo por la delincuencia nos haga desconfiar ya que este existía incluso antes de que la migración masiva llegara; así como nosotros no todos ellos tienen la culpa. Y tal vez, si dejáramos de verlos como venezolanos, podríamos darnos cuenta de que todos somos en realidad ciudadanos del mundo.

“ya que ellos, tal como nosotros, nos pondrán en un mismo saco.”


Escrito por: Nicold Katherine Saenz Vergaray

imagen: https://elcomercio.pe/economia/peru/pobreza-peru-impacto-tuvo-migracion-venezolana-noticia-514673 (Foto: Omar Lucas)

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo