• Globmac

UN MUNDO NUCLEAR



La energía nuclear es un sueño que, poco a poco, se esta volviendo realidad. Japón fue uno de los primeros países asiáticos que tomó la iniciativa en utilizar energía nuclear para poder cubrir toda la demanda eléctrica; sin embargo, con el inminente terremoto que sucedió en Fukushima y los estragos que causó en la población japonesa se empezó a crear un temor por la energía nuclear y eso llevo a que se cerrara la mayoría de los reactores y pasaron a la utilización de combustibles fósiles; de esta manera, se empezó la ya conocida mega contaminación en Japón y esto claramente tiene consecuencias, el precio de la energía eléctrica se elevó en un 20%. Aquí hay un problema, y es que Japón no podía perder tanto dinero, por eso en el 2018 se decidió aperturar 5 centrales nucleares para poder disminuir los gastos de producción.


Por el lado malo, construir una central nuclear no es uno de los proyectos más viable ni factibles. Ya que pues construir una central nuclear cuesta en promedio 20 mil millones de dólares para solo cubrir un 3% de la demanda de un país, en el mejor de los casos, un 5%. Por el lado bueno, la producción per se con una central nuclear es más barata de lo que uno pensaría, lo costoso está en construirla, ello lleva que tengamos el pensamiento que solo paises con muchos millones de PBI puedan construirlo


Pero la producen de energía con una central nuclear es la más barata pero muy costosa de construí, eso conlleva a una millonaria inversión que pocos países tiene acceso.

La india, por otro lado, no es el país más rico del mundo y sin embarga está llevando a cabo la construcción de 7 centrales nucleares con la empresa rusa ROSATOM. En ese sentido, India tiene una gran ventaja con los demás países ya que cuenta con minas de Uranio, esto lo aventaja puesto que dicho elemento hace que la producción se abarate, ya que en sus reactores cuentan con abundancia de uranio natural.

En términos generales, la energía nuclear esta que juega un papel muy importante en el mundo contemporáneo, ya que beneficia a millones de personas, brindando energía. En un futuro no muy lejano, para ser exactos, para el 2020 se estima que se llegará a cubrir el 20% de la demanda con energías renovables, para que, de esta manera, deje de existir ningún tipo de rastro de contaminación en todo el proceso de creación de energía eléctrica.


Imagen: https://www.xlsemanal.com/actualidad/20180725/central-nuclear-belgica-accidentes-chernobil.html

Escrito por: Jammirth Alexander Ternero Galan


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo