• Globmac

VACUNEMOS LA IGNORANCIA



Desde que Edward Jenner creó la primera vacuna contra la viruela, la ciencia médica ha evolucionado de forma que la prevención se volvió un acto alcanzable para la gran mayoría de seres humanos. En nuestro país las vacunas son gratuitas y se llevan a cabo dentro de un control que hace el MINSA (Ministerio de Salud) junto con campañas que promueve a principios de año; debido a estos esfuerzos, en el 2018, el 90% de la población peruana se encontraba vacunada.
Cuando nací, por ejemplo, mi inteligente madre aceptó ponerme las 3 primeras vacunas que me protegen hasta la fecha de la polio, meningitis y hepatitis; después de mi nacimiento y hasta la edad de 13 años recibí vacunas sobre otros tipos de enfermedades que no sólo me protegen a mí sino también a mi entorno. Sin embargo, movimientos antivacunas se hacen cada vez más fuertes en el mundo y la posibilidad de que afecten al Perú ya es una realidad; las razones por las que los miembros antivacunas no vacunan a sus hijos no tienen una base científica y apelan a nuestro entorno inmunizado como suficiente para una vida libre de tales enfermedades. El daño que este actuar causa se puede ver reflejado en el rebrote del sarampión y la preocupación que tiene la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el rebrote del ébola a nivel mundial, enfermedades que ya habían sido erradicadas. Lo que debemos saber es que las enfermedades pueden ser importadas, es decir, un agente enfermo puede llegar al país. Tan solo el año pasado llegaron al Perú 5 personas con sarampión algunas procedentes de Europa, las cuales pudieron infectar un radio entre 15 y 20 personas más; no obstante como nuestra población estaba inmunizada, la enfermedad pudo controlarse.
Recordemos que con las vacunas prevenimos epidemias que causaron muchas muertes en el mundo, cada una de ellas puede tener efectos distintos en las personas pero su aplicación no debe descartarse por tales motivos. La oportunidad de prevenir es el saldo de miles de personas que no pudieron hacerlo, el movimiento antivacunas trae día a día consecuencias mundiales, pero nosotros podemos estar preparados e informados.

Imagen: https://elpais.com/elpais/2018/09/13/mamas_papas/1536823584_036878.html

Escrito por: Nicold Katherine Saenz vergaray

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo