• GlobMAC

Y AHORA QUÉ

Actualizado: 12 de ago de 2019



Al cierre de los Panamericanos Lima 2019 y con cerca de 40 medallas ganadas por deportistas de distintas disciplinas, no nos queda sino felicitar a la organización, al público que asistió a las más de veinte sedes a lo largo de Lima, Cañete, Pisco y Huacho, así como a los deportistas que celebraron cada triunfo como una victoria colectiva. La alegría desbordante del público evidencia que este país tiene sed de triunfos.

En medio de esta celebración nos permitimos compartir algunas reflexiones para abrir el debate y los comentarios:

  • Resulta interesante revalorar nuestra identidad cultural con un espectáculo digno de una celebración deportiva.

  • Es necesario implementar y fortalecer un Sistema Deportivo Nacional que permita hacer un plan de seguimiento a los deportistas para seguir apoyándolos y monitorear sus futuros desempeños.

  • Esperamos que los premios en efectivo que van a recibir los deportistas medalleros estén exonerados del pago de impuestos, al igual que los bienes inmuebles (departamentos) prometidos por parte del Estado.

  • Una decepción que tanto los equipos de vóley, fútbol y baloncesto no hayan demostrado estar a la altura de las circunstancias, especialmente el vóley.

  • Qué bueno que el Estado no haya hecho caso a las críticas de los opinólogos acerca de suspender los Panamericanos. Cada dólar invertido ha sido recuperado con creces, no solo por los triunfos logrados, sino también por el impulso de algunas disciplinas deportes casi desconocidas en el Perú.

  • Una pena que deportes como el golbol, paraciclismo de ruta, clavador, natación artística, balonmano, patinaje artístico, ecuestre, hockey, rugby, polo acuático, golf, esgrima, entre otros, no sean practicados todavía de forma masiva. Si las instalaciones eran uno de los impedimentos, ahora tenemos una excusa menos.

  • Existirá un plan de manejo, mantenimiento y uso de las sedes deportivas implementadas en El Callao, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Esto último me recuerda la historia de un colegio en Comas, inaugurado en 1980 con el mejor equipamiento para la industria del trabajo y donde los padres se amanecían para matricular a sus hijos. Ahí se comenzó a enseñar carpintería, industria del vestido, industria alimentaria, electricidad, secretariado, entre otras carreras técnicas. Los primeros cinco años fue todo un éxito, pues las máquinas y herramientas eran de primera. Pero luego de ese tiempo y debido a una falta de planificación para el mantenimiento, poco a poco se fue deteriorando, al punto que algunas especialidades fueron cerrando o enseñándose a medias. Actualmente, de los dos turnos que tenía, solo subsiste uno.

Ojalá que este no sea el destino de estas sedes deportivas inauguradas recientemente y tengamos la posibilidad de seguir cosechando triunfos en estos recintos.

Escrito por: Santiago Tácunan Bonifacio

Imagen: https://diariocorreo.pe/deportes/juegos-panamericanos-lima-2019-este-es-el-costo-de-las-entradas-las-diversas-competencias-889204/

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo